El nuevo programa piloto de Medicare conecta a los médicos con la información de salud de los pacientes

30 de Julio de 2019 – Centers for Medicare & Medicaid Services 

CMS avanza MyHealthEData con un nuevo piloto para apoyar a los médicos. El programa piloto brinda a los médicos acceso directo a los datos de reclamos, colocando a los pacientes sobre el papeleo y en el centro de su atención.

Hoy, en la Conferencia de Desarrolladores de Botón Azul de la Casa Blanca (BBDC), los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron cambios que protegen y fortalecen aún más a Medicare liberando el poder de los datos y colocándolos firmemente donde corresponde, en manos de pacientes y los médicos que los tratan.

Esta semana, mientras la agencia celebra el aniversario de Medicare, CMS está acelerando la transformación del sistema de salud de la nación a uno que se base en el valor al aumentar el acceso de pacientes y proveedores a los datos necesarios a través de un nuevo programa piloto para médicos llamado “Datos en el punto de atención ”(DPC). DPC se basa en una interfaz de programación de aplicaciones (API) estándar de la industria, y es parte de la iniciativa de toda la Administración MyHealthEData dirigida por la Oficina de Innovación Estadounidense de la Casa Blanca. MyHealthEData está diseñado para capacitar a los pacientes en torno a un objetivo común: brindar a todos los estadounidenses acceso a su información médica para que puedan tomar mejores decisiones médicas.

El programa piloto DPC transformará la prestación de servicios de salud al aprovechar los datos del Botón Azul de Medicare para proporcionar a los médicos acceso a los datos de reclamos. Los datos de reclamos llenarán los vacíos de información para los médicos, dándoles un historial del paciente más estructurado y completo con información como diagnósticos anteriores, procedimientos pasados ​​y listas de medicamentos. Blue Button 2.0 ha proporcionado un mejor acceso a estos datos para los pacientes, pero ahora CMS va un paso más allá y ayuda a conectar a los médicos con la información de sus pacientes. Los médicos podrán acceder a los datos piloto de DPC directamente dentro de su flujo de trabajo, sin necesidad de iniciar sesión en otra aplicación. Esto a su vez reducirá la carga en la sala de examen y dará a los médicos más tiempo para brindar atención de alta calidad a sus pacientes.

“Este programa piloto es otro ejemplo de cómo la Administración Trump está haciendo todo lo posible para llevar nuestro sistema de salud al siglo XXI”, dijo el administrador de CMS, Seema Verma. “La tecnología, junto con el intercambio abierto de datos, es la forma en que mejoraremos el valor, controlaremos los costos y mantendremos a los pacientes saludables al tiempo que garantizamos un programa solvente de Medicare para las generaciones futuras”.

Actualmente, la información del paciente a menudo queda atrapada dentro de los silos del sistema de salud, evitando que los pacientes accedan a su información de salud completa agregada en un registro de salud utilizable. Esto crea un problema para los pacientes durante las visitas con proveedores que buscan obtener el historial médico más completo posible para la persona que están tratando. Los médicos se quedan ofreciendo soluciones de tratamiento con historiales de pacientes incompletos, poniendo a los pacientes en riesgo y potencialmente duplicando pruebas y tratamientos que pueden ser costosos o innecesarios.

Los médicos que participan en el programa piloto de DPC podrán solicitar los datos de reclamos de un beneficiario de Medicare de CMS para obtener una instantánea completa de su atención, incluso de otros proveedores de atención médica que el beneficiario haya atendido. Esto se realizará a través de una API estándar para la industria, amigable para los desarrolladores, que utiliza el estándar de recursos de interoperabilidad de atención médica rápida (FHIR®) de Health Level 7, uno de los protocolos más populares para unir sistemas dispares para promover la interoperabilidad y compartir sin problemas la información de salud.

DPC es uno de los muchos pasos críticos que CMS está tomando para construir sobre nuestras acciones para crear un sistema de salud verdaderamente interoperable. Por ejemplo, CMS lanzó Blue Button 2.0, la primera API de reclamos basada en FHIR para beneficiarios de Medicare, el año pasado. Blue Button 2.0 brinda a los beneficiarios la capacidad de conectar de manera segura sus datos a aplicaciones y otras herramientas desarrolladas por innovadores. El compromiso y la asociación con la comunidad tecnológica ha involucrado a más de 2,000 desarrolladores de más de 1,100 organizaciones que están utilizando datos sintéticos en el entorno limitado de Blue Button 2.0. Actualmente, 28 organizaciones tienen aplicaciones en producción.

Más recientemente, CMS emitió la Norma propuesta de interoperabilidad y acceso de pacientes. Esta regla propuesta requeriría que todos los planes de salud regulados por la regla sigan el ejemplo de CMS con Blue Button 2.0 al hacer que los datos del paciente estén disponibles a través de una API. Esto facilitará el acceso, el uso y el intercambio de datos de reclamos para 85 millones de pacientes, incluidos aquellos cubiertos por Medicare Advantage, Medicaid, CHIP y planes de salud vendidos en los intercambios federales.

BBDC reúne a los desarrolladores para establecer redes, aprender, desarrollar software y compartir información sobre cómo los datos de reclamos de Medicare se pueden aprovechar para mejorar los resultados de salud para los pacientes.

Los médicos que estén interesados ​​en participar en el programa piloto DPC pueden inscribirse visitando: https://dpc.cms.gov. Los beneficiarios que deseen optar por no compartir datos pueden hacerlo llamando al 1-800-Medicare.

Para obtener más información sobre Blue Button, visite: https://bluebutton.cms.gov.

https://www.cms.gov/newsroom/press-releases/cms-advances-myhealthedata-new-pilot-support-clinicians