LA AUDITORÍA DE SEGURIDAD DEL DISPOSITIVO DE MARCAPASOS ENCUENTRA 8,600 DEFECTOS, ALGUNOS POTENCIALMENTE MORTALES

Un informe reciente de la firma de seguridad WhiteScope describe más de 8,600 fallas en los sistemas de marcapasos y de terceros que manufacturan lo que alimentan varios componentes de los dispositivos.

La amplia lista de defectos incluye una falta de cifrado y autentificación, errores simples en el código y diseño deficiente que pueden poner vidas de pacientes en riesgo. Estas vulnerabilidades se asociaron con bibliotecas obsoletas usadas en software de programador de marcapasos.

WhiteScope analizó siete programadores de marcapasos diferentes de cuatro fabricantes diferentes con un enfoque en los programadores que se basan en la frecuencia de radio moderna. Los programadores se utilizan para supervisar la función de los dispositivos implantables y establecer los parámetros de la terapia.

Un fabricante solo tenía 3.715 defectos y otro tenía 2.354. En un caso, los investigadores descubrieron que los modelos no requerían que los médicos autentificaran a un programador y que los programadores no autentificaran los marcapasos implantables, lo que significa que cualquier persona que pueda entrar al alcance del dispositivo puede alterar la configuración del dispositivo implantado.

Esta no es la primera vez que la seguridad del dispositivo médico ha estado bajo fuego. Los dispositivos médicos de St. Jude y Abbot han sido criticados desde el otoño de 2016. ICS-CERT y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos han lanzado advertencias sobre dispositivos médicos desde 2013.